viernes, 13 de octubre de 2017

Buena noticia de Colciencias para el grupo de investigación Merkator de Comercio y Servicios

¿Qué es un grupo de investigación?

Es un grupo de profesionales que desarrollan investigación, desarrollo tecnológico e innovación en un campo específico. Universidades, Servicio Nacional de Aprendizaje y empresas pueden conformarlos.

¿Tiene grupo de investigación el Centro de Comercio y Servicios de Pereira?

Sí tenemos. Somos uno de los 119 grupos de investigación que el SENA tiene en toda Colombia.

¿Cómo se llama y qué distingue al grupo del Centro de Comercio?

Es el grupo Merkator y toma su nombre del dios Mercurio de la mitología romana, equivalente a Hermes en la griega. Este, que se ha popularizado como un mensajero con zapatillas aladas, era también un personaje astuto y dios del comercio y las fronteras.

En varias lenguas los vocablos del comercio se forman con la raíz Merk (de Mercurio), tales como mercadeo, o market (“mercado”, en inglés). A esta raíz se le ha añadido el sufijo -ator, equivalente en español al sufijo -ador, con el cual se forman las palabras referentes a agentes humanos, oficios o máquinas: agitator, agitador, mediator, mediador, incubator, incubadora.

Merkator realiza Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) desde el año de 2014 en la gran área de Comercio y Servicios, actualmente en las siguientes líneas:

1. Comercio
2. Desarrollo organizacional
3. Educación

¿Cuál es la buena noticia?

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, Colciencias, es la entidad encargada de evaluar la calidad de los grupos de investigación en el país y de acreditarlos con una categoría A1, A, B o C.

La buena noticia es que después de un trayecto constante de esfuerzos de nuestros investigadores, el joven grupo Merkator ha conseguido este año obtener la categoría C de Colciencias, otorgada hasta el año 2019.

Este reconocimiento califica la calidad profesional del Centro, repercute en el sostenimiento de registro calificado para sus programas e incide directamente en la calidad de la Formación Profesional Integral, al verter en la educación los conocimientos científicos obtenidos.

¿Cómo obtuvo Merkator este reconocimiento?

Debido a proyectos como los siguientes:

La aplicación del biocomercio para el desarrollo sostenible del Risaralda.
Investigaciones en cadena sobre la didáctica en empresas simuladas y su impacto en la Formación Profesional Integral, cuyos resultados se han compartido en los escenarios internacionales de Alemania y Francia.
Investigaciones adelantadas en emprendimiento, sostenibilidad de Mypimes.
Un macroproyecto para reconstruir la cocina ancestral propia de la triple fusión mestiza que compone nuestra identidad: indígena, afrodescendiente y española.
Exploración de la realidad aumentada en la enseñanza de diversos temas como el desarrollo embrionario, los idiomas y los valores.
La aplicación de la lúdica en la enseñanza de competencias contables, financieras e idiomáticas.
El estudio de la incidencia de creencias irracionales y la depresión en la atención al cliente.
El estudio del fenómeno de la deserción académica en la educación virtual.
Diferentes soluciones tecnológicas a problemáticas productivas y sociales, como la aplicación de agentes microbianos en el manejo de los residuos domiciliarios por medio de biorreactores artesanales.
Diseño de normas de competencia laboral.
Organización del Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Comercio y Desarrollo Económico, a realizarse en Pereira los días 9 y 10 de noviembre de 2017.
El libro Preguntario científico que se encuentra en imprenta y se publicará en diciembre de 2017.
El libro Polytropos: El desarrollo económico desde una dialéctica interdisciplinar, en edición para publicarse en 2018.

¿Puedo ser parte del grupo Merkator?

Sí. Anualmente Sennova realiza convocatorias para presentar y desarrollar proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, y con estos productos los investigadores acceden a ser parte del grupo Merkator, el cual orienta, apoya y patrocina por medio de Sennova la publicación de libros, artículos científicos, desarrollo de prototipos y presentación de resultados en escenarios nacionales e internacionales.

Contacto:

Cristian Bohórquez
Líder Grupo de Investigación Merkator
Centro de Comercio y Servicios

No hay comentarios: