viernes, 10 de noviembre de 2017

210 emprendedoras en feria nacional

La capital risaraldense fue escogida como sede de la cuarta versión del Evento Nacional de Emprendimiento con enfoque de género Expoemprendedora 2017 y cuya participación cubre todo el territorio nacional y todos los sectores económicos.
Se trata de un evento ferial que reúne a 215 unidades de negocio creadas por mujeres emprendedoras de las 33 regionales del SENA del país y demuestra las oportunidades de relacionamiento empresarial de las emprendedoras asesoradas en los Centros de Desarrollo Empresarial del SENA y cuya cuarta versión se desarrolla en el centro de Convenciones Expofuturo de Pereira, durante los días 10 y 11 de noviembre.

Para la emprendedora Viviana Patricia Villarreal Zambrano, de la empresa VASYF Dotaciones de Florencia, Caquetá esta es una oportunidad muy importante “Comercializamos nuestros productos que son dotaciones industriales y empresariales, uniformes antifluidos, batas, chalecos, busos tipo polo, overoles e insumos para confecciones” señaló al agregar que ha recibido apoyo en fortalecimiento empresarial del SENA, con los que ha avanzado proveyendo 4 empleos directos con puntos de fábrica satélites.



La frase “Los hombres somos buenos, pero las mujeres son mejores” fue pronunciada por el actual secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Diego Alberto Naranjo Escobar, al destacar el papel enaltecedor de las mujeres con su trabajo y el apoyo del SENA de quien dijo que es la entidad que se merece el buen nombre que tiene en este momento “Nadie le va a quitar al SENA todo lo que ha hecho por el sector productivo colombiano” concluyó Naranjo Escobar.


Algunas de las unidades de negocio asistentes a Expoemprendedoras, como la Asociación Retorno al Campo, conformada por 17 mujeres del municipio de Dosquebradas es una Unidad Productiva nacida en los procesos de formación en cultivos hidropónicos de hortalizas del programa SENA Emprende Rural, SER. “El apoyo del SENA desde hace dos años ha sido en todo, nos hemos apoyado en la UNAD en la investigación para que nuestras verduras y hortalizas alimenten equilibradamente, pero el impulso del SENA con la formación en asociatividad y comercialización ha sido fundamental” señaló la emprendedora Marybell Martínez al recordar que gracias a ese apoyo fueron reconocidas la semana anterior con capital semilla por 3 millones de pesos que les otorgó la alcaldía de su municipio.
Es de anotar que de las 33 regionales con que cuenta el SENA a nivel país, las regionales con mayor participación son Eje Cafetero: Caldas, Risaralda, Quindío; también Valle del Cauca, Antioquia, Huila, Tolima y Cauca.
El director regional del SENA, Andrés Aurelio Alarcón Tique, señaló que  “lo más importante es destacar lo que realizan las mujeres que cada día se involucran cada vez más en el emprendimiento y el SENA está para apoyarlas” señaló.

Precisamente, la emprendedora pereirana Juliana Jaramillo explicó que está en Expoemprendedoras con su producto Feels Very Nice o zapatos ortopédicos para bebés y niños, de los cuales exportó 1.500 pares a Perú y ahora alista otro envío a Chile. La emprendedora agradeció al Centro de Desarrollo Empresarial del SENA Risaralda toda la asesoría recibida en la constitución de la empresa y en fortalecimiento empresarial.

Según cifras de la Dirección Nacional de Empleo y Trabajo del SENA, a cargo de Gabriel Aicardo Giraldo, esta versión de Expoemprendedoras reúne a 215 emprendedoras distribuidas entre 25 beneficiarias del programa SENA Emprende Rural, 5 asesoradas por la Red Tecnoparque, y las restantes 185 creadas con capital semilla del Fondo Emprender y fortalecidas como otras fuentes de financiación.

El evento cuenta con muestra comercial, rueda de negocios presencial y virtual, microrrueda de negocio focalizada y agenda académica a manera de pitchs con el equipo de asesores expertos de MassChallenge y su fundador John Harthorn y dirigida a los expositores y a los gestores de los Centros de Desarrollo Empresarial del SENA.

Entre los sectores con más empresas participantes se destacan Manufactura, Agroindustria, Servicios, Industria y Comercio.

No hay comentarios: