lunes, 9 de abril de 2018

La apitoxina o veneno de las abejas tiene fines benéficos medicinales


Empresas de talla mundial como Natura, Bayer, Roche, Jhonson y Jhonson e inversionistas  internacionales reunidos en el Oiweek Open Innovation  2018 en Sao  Paulo, Brasil, el mes pasado, conocieron la investigación adelantada por el emprendedor risaraldense Yamid Arango Arias.

El emprendedor, creador de la empresa Beepharma, ha investigado los últimos 10 años los derivados de la colmena, su composición química, capacidad farmacológica, lo que le ha permitido producir nuevos fármacos que son utilizados como tratamientos alternos a patologías autoinmunes.
La experiencia reciente en Sao  Paulo le permitió a Beepharma hacer contactos de carácter internacional, abrir mercados que en otros espacios no hubiesen sido posible, o hubiesen sido imposibles abrir, según explica Arango Arias. “logramos acercarnos comercialmente y en apoyo como emprendedores, trajimos no solo una visión más amplia de lo que significa una rueda de negocios internacional, sino negociar a un nivel mayor y estar entre un grupo selecto para vivir esta experiencia que nos permitió ver el potencial que tenemos como startups de la región en un mercado mundial” señaló con satisfacción.

En resumen, los contactos y relaciones comerciales se afianzaron con los “ángeles inversionistas” para lograr pasar a un nivel mayor como empresa innovadora.

Como se recuerda, Beepharma recibió  83 millones de pesos del Fondo Emprender en febrero de 2015, producto de la convocatoria regional 115-2, con los que provee 4 empleos directos.

Además, en el Tecnoparque nodo Pereira del SENA desde el año 2016 ejecuta labores de microscopía en células tratadas con apitoxina en la línea de nanotecnología y biotecnología y, en 2018, continua con los análisis más específicos para darle mayor peso a su proceso de investigación.
Como lo explica Yamid Arango Arias “hemos utilizado nanopartículas del veneno de abejas, adherido a partículas de información celular, logrando activar una respuesta del sistema inmunológico, frente a agresiones sean internas o externas, del cuerpo” explica que al entender el mecanismo de acción de la apitoxina (veneno de abejas) se logra dimensionar la infinidad de usos en medicina, y los campos en la farmacología, para resolver problemas como los daños hepáticos causados por los medicamentos, lo cuales, más de 80 %  se metabolizan en el hígado.
Además de los efectos secundarios causados por el constante consumo de fármacos que dejan daños en el sistema renal, gástrico y cardiovascular, la apitoxina se dirige al sistema inmunológico, de tal manera que los fármacos no se metabolizan en el hígado.

“Esta es una muestra de lo que ofrece gratuitamente la Entidad los empresarios desde Tecnoparque, la invitación es a que se acerquen a la carrera 10 número 17-15 de Pereira con su proyecto de base tecnológica” señaló el director regional del SENA, Andrés Aurelio Alarcón Tique.

El punto de venta de sus productos en Pereira se ubica en la calle 17 #4-62 local 3 donde expende sus medicamentos a base de apitoxina en goteros, cápsulas, extractos, ampollas, gel, spray con el respaldo del Grupo de Investigación Científica conformado por Maribel Toro Médico Veterinario y Zootecnista especialista en medicina biológica; Adrián Gallón Cardona, médico general con especialidad en Medicina Biológica; Diana Marcela Gómez Mejía, Física con especialización en Nanotecnología líder de grupo en Tecnoparque nodo Pereira; Oscar Ivan Grajales, odontólogo y Cirujano en Implantología, especialización en Biotecnología y la bacterióloga Olga Urrego.


Beepharma participó en el Oiweek Open Innovation en Brasil, luego de clasificar entre los 100 mejores startups de Latinoamérica, y como uno de los 10 mejores de la región del pacifico 2017.

No hay comentarios: