viernes, 4 de mayo de 2018

Aprendices investigaron inocuidad de cárnicos

El pasado viernes 27 de abril se socializó en el municipio de La Virginia el trabajo realizado como proyecto formativo de la especialización tecnológica en Inocuidad e Higiene Alimentaria del Centro Atención al Sector Agropecuario (C.A.S.A.).
  
Este proyecto se adelantó con los expendedores de carne ubicados en el nuevo pabellón de la Plaza de Mercado de La Virginia, con el objeto de contribuir al aseguramiento de la inocuidad del sector productivo cárnico del departamento de Risaralda, mediante el diseño y la documentación de un sistema de inocuidad.
Dentro de las actividades del proyecto, se llevó a cabo el muestreo de productos cárnicos, ambientes y superficies en doce locales de expendió de carnes del nuevo pabellón para su estudio en el Laboratorio de Análisis Microbiológico de Alimentos, Aguas y Bebidas del C.A.S.A. subsede El Lembo, Santa Rosa de Cabal.
Los aprendices del SENA presentaron ante la comunidad de expendedores de carne del pabellón los resultados del diagnóstico microbiológico, liderado por la instructora Susana Ramírez Castrillón, y el documento Manual de Referencia del SI, gestionado por la instructora Beatriz Eugenia Grisales Rendón, además les entregaron los documentos en medio magnético para su implementación y verificación dentro de lo estipulado en la Normativa legal vigente.
Para ello, se contó con el acompañamiento de la Secretaría de Salud de Risaralda con quien hemos desarrollado también Manuales de Referencia del Sistema de Inocuidad para los Pabellones de Carnes de los municipios de Santa Rosa de Cabal y Apía como sujetos priorizados dentro de los objetivos específicos en el plan de acción en IVC: expendios de carne. (Fuente: Factores de Riesgo del Consumo. Secretaría de Salud Risaralda; en: http://www.risaralda.gov.co/salud/publicaciones.php?id=100125)

No hay comentarios: